UN EXCELENTE EJEMPLO
UN EXCELENTE EJEMPLO
«Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad» (Hch 17:11 NTV).
¿Es posible cultivar una vida cristiana exitosa?Según las Sagradas Escrituras, la respuesta es un rotundo SÍ. Josué 1:8 y el Salmo 1 nos proporcionan la clave: leer, meditar y poner en práctica la Palabra del Señor. La vida de nuestro Señor Jesucristo fue victoriosa en todo sentido precisamente por eso: desde niño se dedicó a leer, escudriñar y vivir conforme a la ley de Dios. No hay desvíos ni atajos; quien desee vivir conforme a la voluntad de Dios deberá amar las Escrituras y hacer de ellas su meditación diaria. Así, su corazón adquirirá sabiduría y su mente se llenará de prudencia. El éxito no pertenece exclusivamente a los inteligentes, sino principalmente a los obedientes.
A diferencia de los hermanos de Tesalónica, los hermanos de Berea mostraron mayor entusiasmo y receptividad hacia el mensaje del evangelio que Pablo y Silas predicaban. No solo disfrutaban escuchar las buenas nuevas de salvación, sino que examinaban con sensatez las Escrituras para comprobar si lo que Pablo y Silas predicaban era verdad. Esa actitud ejemplar de los bereanos se ha convertido en un proverbio universal: no creer ciegamente en cualquier cosa novedosa que se predique sin antes someterla al principio de la analogía de las Escrituras, es decir, verificar que todo concuerde con la enseñanza general de la Palabra de Dios. Si algo nuevo contradice alguna doctrina explícita de la Biblia, debe ser rechazado de inmediato.
Por esta razón, es de vital importancia que cada creyente conozca su Biblia y esté familiarizado con sus principales doctrinas. Solo así podrá diferenciar con facilidad y rapidez lo falso de lo verdadero. Un creyente incauto puede caer en el engaño de Satanás, creyendo doctrinas de demonios, como ocurrió con Himeneo y Fileto, quienes se desviaron de la verdad al afirmar que la resurrección ya se había efectuado, trastornando la fe de otros (2 Timoteo 2:17-18). En este caso, se observa que, mientras la verdad de Dios a menudo avanza con dificultad, el engaño de Satanás lo hace con rapidez.
Conocer detalladamente los billetes genuinos es la mejor estrategia para reconocer los billetes falsos. De manera similar, estudiar la verdad contenida en los Textos Sagrados es la mejor estrategia para identificar las mentiras del demonio. El creyente bien alimentado con la Palabra de Dios resistirá firme los embates del enemigo. Si Jesús de Nazaret conoció su misión en este mundo, debatió con autoridad con sus interlocutores y se defendió exitosamente de las tentaciones del diablo utilizando las Sagradas Escrituras, tú también debes seguir ese ejemplo.
—Carlos Humberto Suárez Filtrín

No hay comentarios
Publicar un comentario