Youtube

OSEAS, EL PROFETA OBEDIENTE

OSEAS, EL PROFETA OBEDIENTE

«El Señor comenzó así el mensaje que quería comunicar por medio de Oseas: "La tierra de Israel se ha prostituido apartándose de mí. De la misma manera, ve tú y toma por mujer a una prostituta, y ten hijos con ella; así ellos serán hijos de una prostituta"» (Os 1:2 DHH).

Oseas es uno de los doce profetas menores del Antiguo Testamento, quien ministró en el reino del norte de Israel en el siglo VIII a.C. Dios le ordenó casarse con una mujer de vida promiscua llamada Gómer. Juntos tuvieron tres hijos a quienes dieron nombres con significados simbólicos: Jezreel, que significa «Dios siembra»; Lo-ruhama, «no amada»; y Lo-ammi, «no es mi pueblo». Pero, ¿qué clase de prueba era esta? ¿Qué hombre en su sano juicio querría casarse con una prostituta y luego darle a sus hijos nombres tan impactantes? ¿Acaso tiene el Señor derecho de tratar así a sus siervos?

A Oseas se le atribuye la autoría del libro que lleva su nombre, donde denuncia la infidelidad del pueblo de Israel al pacto con Yahweh y revela el amor inagotable de Dios hacia su pueblo. Ese amor es comparable al de un esposo que perdona a su esposa infiel, o al de un padre que sigue amando a su hijo rebelde. Dios, como Creador, Sustentador y Redentor de todos los seres humanos, tiene todo el derecho de llamar en su gracia a quien Él elija, para utilizar su vida, su familia, sus bienes y su reputación en el avance de su reino. Al mismo tiempo, el hombre que ha sido llamado a proclamar la Palabra de Dios tiene la libertad de aceptar o rechazar ese llamado.

Como dijo nuestro Señor Jesucristo, el verdadero discípulo está dispuesto a negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirlo hasta la muerte. Ese fue el precio que los apóstoles pagaron por su apostolado. Al igual que Oseas, ellos también sufrieron humillaciones, privaciones y persecuciones, pero perseveraron sin vacilar, firmes y dignos de la noble vocación de siervos de Dios. No importa las dificultades que enfrenten, todos los que cumplen la misión que Dios les encomienda descubren que el yugo del Señor es fácil y ligera su carga.

La noticia prominente de hoy es esta: Dios te ama y tiene planes maravillosos para tu vida. Él desea hacer de ti su hijo y su siervo. No dudes en obedecer todos sus mandamientos ni en llevar a cabo sus propósitos, pues su ley es santa y sus designios son perfectos. El hombre que cumple fielmente su voluntad producirá frutos en abundancia, y su prestigio perdurará para siempre.

—Carlos Humberto Suárez Filtrín

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.