ISRAEL PIDE UN REY
"El pueblo, sin embargo, no le hizo caso a Samuel, sino que protestó: —¡De ninguna manera! Queremos un rey que nos gobierne" (1 Samuel 8:19 NVI).
¿Por qué Israel le pidió a Samuel que les erigiese un rey? Bueno, el capítulo nos da algunas pautas:
1. Los hijos de Samuel, Joel y Abías, eran jueces en Beerseba y estaban dando muy mal testimonio, y los ancianos del pueblo no querían ser gobernados por ellos (vv.1-4).
2. Israel quería ser como las demás naciones que tienen un rey que las gobierna y que dirige el ejército en las guerras (vv.5, 20).
3. Israel estaba desechando a Jehová para que no gobierne sobre ellos (v.7).
Israel estaba actuando como los niños que están aprendiendo a caminar, no quieren que sus padres les tomen de sus manos, sino que ellos quieren tomar las manos de sus padres para ir donde ellos quieren, pero cuando tropiezan, no pueden sostenerse y caen.
Israel no tenía ni un argumento válido para desechar a Dios como Rey. Cuando el pueblo escuchó la voz de Dios y obedeció sus mandamientos, fue próspero y victorioso en todos sus caminos.
Preferir que un hombre dirija tu vida en vez de Dios, no sólo es un disparate, es una maldición: "Yo, el Dios de Israel, declaro: “¡Maldito quien confía en los demás! ¡Maldito quien confía en sí mismo! ¡Maldito quien se aleja de mí!" (Jeremías 17:5 TLA).
-Carlos H. Suárez
Plan de lectura de la Biblia completa en un año:
Mayo 23, 2019
1 Reyes 16-17
Juan 8:21-47
No hay comentarios
Publicar un comentario