Youtube

SOY GUSANO Y NO HOMBRE

¿Ha oído alguna vez que algún equipo deportivo se llame "Gusanos Invencibles", o algo similar? ¿Elegiría usted a un gusano como el animal característico del logotipo de su empresa? ¿Aceptaría usted que sus hijos tengan gusanos por mascotas?

¿Qué pensarían ustedes si un día cualquiera se enteran que Donald Trump, Bill Gates, Cristiano Ronaldo, o alguien famoso ha declarado a la prensa: soy gusano y no hombre? Creo que inmediatamente sus redes sociales perderían a la mayoría de sus fans. ¿A quién inspira una persona que se considera un gusano? ¿Habrá alguien en su sano juicio que quiera ser su seguidor?

Ahora bien, ponga mucha atención a lo que el salmista David profetizó acerca de los sufrimientos del Mesías:

"Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo" (Salmos 22:6).

La declaración "yo soy gusano y no hombre" atenta frontalmente contra todas las definiciones modernas de un hombre exitoso. Y, sin embargo, así fue como se definió Jesucristo, el hombre más exitoso que haya pisado la tierra.

Cuando pienso en un gusano, se me vienen a la mente tres características de este animal invertebrado, las cuales comparo inmediatamente con Jesús:

1. Los gusanos se arrastran. Jesús también se arrastró y se humilló hasta lo sumo, hasta el nadir o el nivel cero de la experiencia humana.
2. Los gusanos son nauseabundos pues aparecen en la carroña, frutas podridas, etc. Aunque no hubo engaño en su boca ni cometió ninguna injusticia, Jesús llevó el pecado de todos nosotros haciéndose repugnante ante los ojos de Dios.
3. Los gusanos invitan a ser aplastados. Las gentes aborrecían sus enseñanzas como las tinieblas aborrecen la luz. Al final, prefirieron darle libertad al bandolero Barrabás y a Jesús crucificar.

Un dicho popular reza de la siguiente manera: "El que acepta vivir como gusano, renuncia al derecho de protestar si lo pisotean". Jesús, siendo manso y humilde, por amarte y darte vida eterna, aceptó que su cuerpo fuera pisoteado como un gusano en la cruz: "Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca" (Isaías 53:7).

-Carlos H. Suárez

Plan de lectura de la Biblia completa en un año:

Enero 31, 2019
Éxodo 22-23
Mateo 19:13-30

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.