EL EVANGELIO DE LA GRACIA
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8-9).
Primer relato: El rey Cophetua
El mito del rey Cophetua procede del folclore sajón y Shakespeare lo menciona en Romeo y Julieta. La trama nos presenta a un rey que odia a las mujeres y que, sin embargo, cayó perdidamente enamorado de una aldeana mendiga y descalza, con quien se casa y es llevada al palacio y convertida en su reina.
Segundo relato: El rey David
El rey David aborrecía a los ciegos y a los cojos y había prometido que jamás un ciego o un cojo entraría en su casa real. Pero, por amor a su amigo Jonatán, mandó traer a su hijo Mefi-boset quien vivía en la tierra de Lodebar, una tierra desértica y miserable, a su palacio: "Y moraba Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey; y estaba lisiado de ambos pies" (2 Samuel 9:13).
Tercer relato: El Rey Jesús
Jesús, el Rey de reyes, quien odia visceralmente el pecado, se enamora de esta humanidad mendiga, ciega, descalza y rebelde, y en lugar de condenarla, "se entregó a sí mismo por ella, para santificarla...a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante"; y la presenta ante su Padre como su novia santa y amada, como si nunca hubiera estado sucia.
Repasemos las cosas en común que tienen estos tres relatos: 1) Los personajes principales son reyes. 2) Los personajes secundarios son indignos. 3) Los tres reyes amaron y ministraron gracia (favor no merecido) a los indignos. 4) Los indignos no hicieron nada para merecer el amor del rey. 5) Los indignos fueron llevados al palacio y sentados a la mesa del rey.
-Carlos H. Suárez
Plan de lectura de la Biblia completa en un año:
Enero 21, 2019
Génesis 48-50
Mateo 13:1-23
No hay comentarios
Publicar un comentario