AMIGOS DE DIOS
AMIGOS DE DIOS
«¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios» (Stg 4:4 NTV).
Oswald Chambers dijo una vez: «Dios quiere que tengas una relación con Él, mucho más íntima que la de simplemente recibir sus regalos». Precisamente, Dios desea tener con nosotros una relación estrecha, diaria y profunda. Él anhela recibir nuestra adoración, sentir nuestro amor y ser el centro de nuestra atención, de modo que no tengamos ojos para nada ni nadie más que para Él. Su amistad con nosotros es real, genuina y duradera: «Ustedes ahora son mis amigos, porque les he contado todo lo que el Padre me dijo» (Jn 15:15).
Ahora bien, empecemos analizando la siguiente pregunta: ¿qué es el «mundo»? En la Biblia, la palabra griega cosmos, traducida como «mundo» en español, tiene distintos significados según el contexto. El significado de cosmos que abordaremos hoy es “sistema” u “organización”, específicamente el sistema político, social y financiero que opera sin tomar en cuenta a Dios, en oposición y contradicción a sus principios, y que impide a las personas vivir para la gloria de Dios.
En segundo lugar, ¿en qué consiste la amistad del creyente con el mundo? Esta amistad se refiere al deseo ferviente de obtener lo que no se tiene (riquezas, posesiones y bienes) y a envidiar lo que otros poseen (poder, fama y placer). Cuando estas cosas no se consiguen, el ser humano es capaz de pelear y hacer la guerra para obtenerlas. Por eso vivimos en un mundo tan cruel y violento.
La solución a esta tentación humana universal, según Santiago, es humillarse delante de Dios y acercarse a Él con un corazón limpio. A cambio, Él nos levantará con honor. Personalmente, no conozco a nadie que, viviendo en desobediencia y de espaldas a Dios, haya terminado su vida con éxito, alegría y paz. Sigamos el consejo de Job: «Vuelve ahora en amistad con Él, y tendrás paz; y por ello te vendrá el bien» (Job 22:21).
—Carlos Humberto Suárez Filtrín

No hay comentarios
Publicar un comentario