EL ARTE DE HABLAR
"No respondas a los argumentos absurdos de los necios o te volverás tan necio como ellos. Responde a los argumentos absurdos de los necios o se creerán sabios en su propia opinión" (Proverbios 26:4-5 NTV).
Qué curiosos son estos proverbios, el primero te aconseja no responder al necio conforme a su necedad y el siguiente te aconseja que sí lo hagas. Hay que ser sabios a la hora de tratar con un necio, pues un necio insiste en sus errores o se aferra a ideas equivocadas, demostrando con ello ignorancia y estupidez.
Saber usar la lengua sabiamente es un verdadero arte que Jesús lo ejerció a la perfección. Jesús guardó silencio ante las preguntas del mequetrefe de Herodes, pero al Sumo Sacerdote le respondió categóricamente: "Soy el Mesías. Y un día me verás a mí, el Hijo del hombre, sentado a la derecha de Dios y regresando en las nubes del cielo" (Mateo 26:64 NBV).
Diego Armando Maradona es un buen ejemplo de lo que venimos hablando. Él dominó como ningún otro el deporte del balompié, pero a sus 58 años todavía no puede dominar su propia lengua. Los exabruptos de Maradona son muchos y, además, famosos. El último lo dijo el pasado 16 de junio, después que la selección de fútbol de Argentina perdiera por 0-2 ante la selección de Colombia, en la Copa América 2019 que se celebra en Brasil.
Una máxima popular dice: "Es mejor quedar callado y que te crean un tonto, a que hables y los saques de dudas". Así que hablar no te hace inteligente y callar no te hace humilde. Dios te ha dado la lengua como un poderoso instrumento de persuasión, para que la uses y la guardes sabiamente. Ningún sabio habla cuando debe callar, ni calla cuando debe hablar. El arte consiste en saber cuándo hacer una u otra cosa.
-Carlos H. Suárez
Plan de lectura de la Biblia completa en un año:
Junio 22, 2019
2 Crónicas 3-5
Hechos 4:23-37
No hay comentarios
Publicar un comentario